Si quieres participar en el campeonato rellena este formulario y envíalo. En breve nos pondremos en contacto contigo para formalizar la inscripción. También puedes hacerlo llamando al teléfono: 952 000 000

Nombre
Email
Consulta
Ciudad
Teléfono
Formulario de Inscripción en el campeonato

 Campeonato de Baristas

En la mayoría de los casos, la preparación de café en la hostelería queda limitada a los típicos cafés. Desde hace unos años, sin embargo, ha surgido un movimiento que apuesta con fuerza por el arte en el café y propone como alternativa a las preparaciones clásicas, otras más trabajadas.

Quienes integran este movimiento son auténticos profesionales en la materia, a los que se les puede exigir la perfección en la elaboración de estos preparados. No sólo tienen conocimientos superiores con relación a la preparación del café, sino que, además, conocen con cierta profundidad el producto, en sus diferentes facetas, orígenes, mezcla y tueste.

A este grupo de profesionales se les llama Baristas. El movimiento Barista surgió en el año 2000, cuando un grupo de amigos de los países escandinavos organizaron el primer Campeonato Mundial.

En España, es el Fórum Cultural del Café quien ha creado y registrado el Campeonato Nacional de Baristas. Esta entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivo principal trabajar para fomentar el conocimiento del café de calidad en nuestro país.

 Barista

En España existen más de 300.000 bares y restaurantes que sirven más de 30 millones de tazas de café diarias, no es de extrañar, pues, que la importancia del barista cada día sea más relevante. La cultura del café, tiene en la persona que lo prepara y sirve, el barista, su mayor exponente para que el consumidor la conozca y la comprenda.

La pareja de jueces sensoriales, por su parte, tienen como misión concreta la evaluación sensorial de las bebidas que se preparan. También es de su competencia juzgar la actitud, presencia y capacidad comunicativa del participante así como la valoración de la correcta presentación del servicio. El quinto juez, es un juez coordinador, responsable de la coordinación del resto de jueces y encargado de resolver cualquier problema que surja durante la competición, siendo potestad suya la de descalificar al concursante si recibe ayuda externa, así como parar el mismo por razones justificadas. Probará las bebidas y su valoración sensorial se sumará a la puntuación de los otros jueces sensoriales.

 Campeonato Nacional de Baristas

En el año 2006, el Fórum Cultural del Café inició en nuestro país las competiciones de Baristas, que tanto éxito tienen en otros países del mundo. Estas competiciones van dirigidas a los profesionales de bares y restaurantes y tienen como finalidad prestigiar la profesión del Barista e incrementar el consumo de café, a través del servicio de bebidas de mayor calidad y valor añadido.

 Competición

Durante la competición, los concursantes disponen de 15 minutos para poner a punto la máquina de café, el molino y demás accesorios necesarios y 16 minutos más para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos decorados, dos bebidas de especialidad sin alcohol y dos bebidas de especialidad con alcohol. En estos dos últimos casos la base de la bebida deberá ser, siempre, el espresso. Es habitual que las actuaciones de los concursantes vayan amenizadas con música, y también de cuidadas puestas en escena. Las habilidades del concursante y el resultado de sus preparaciones son juzgadas por un grupo de cinco jueces homologados por el Fórum del Café. Dos de ellos son jueces técnicos y se encargan de comprobar el grado de pericia del Barista en el control, uso y ajuste de cafetera y molinillo, además también valoran la limpieza general del área y máquinas; la temperatura correcta de servicio de las bebidas y el grado de dificultad de las preparaciones de especialidad.

 Lugar

TEA & COFFEE WORLD CUP
Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla - FIBES
Avda. Alcalde Luis Urunuela s/n
41020 Sevilla